CÓMO LIMPIAR LAS HOJAS DE LAS PLANTAS?

CÓMO LIMPIAR LAS HOJAS DE LAS PLANTAS?

CÓMO LIMPIAR LAS HOJAS DE LAS PLANTAS?

Si quieres mantener siempre a tus plantas bonitas, un truco importante también es el saber limpiar sus hojas, no solo limitarnos a regarlas, sino que también conocer otros factores que favorecen al cuidado de ellas. Así como ocurre con los seres humanos, las plantas también son seres vivos por lo que también se pueden enfermar si no se las cuida de manera correcta, por lo que una correcta limpieza de sus hojas también forman parte del cuidado para que ellas respiren mejor. Quédate leyendo este artículo que te contaremos cómo limpiar las hojas de una planta para que se mantengan sanas.

Como se ha mencionado más arriba, las plantas necesitan de más cuidados que solo regarlos porque existen varios factores que la pueden afectar.

Hojas expuestas a los elementos

El polvo, la contaminación solar y la escasa luz son factores que afectan muchísimo en la producción de clorofila de las plantas.

Por otro lado también se conocen otros factores que afectan a las plantas, como son:

  • sequía;
  • exceso de agua en el sustrato;
  • enfermedades;
  • plagas;
  • insectos;
  • falta o exceso de luz solar, entre otros.

En este artículo se podrá obtener información para atacar al polvo, que afecta a la respiración de las hojas de las plantas.

La limpieza de las hojas se recomienda más a las plantas de interior, ya que ellas en casi todos los casos no reciben las gotas de la lluvia, por lo que se debe hacer una limpieza manual para mantenerlas sanas.

Como se había mencionado más arriba, el agua es el principal recurso para limpiar las hojas de las plantas. Para limpiar las hojas con agua se puede utilizar una manguera o un pulverizador.

Agua natural

En el caso de que las hojas tengan suciedad muy profunda, se puede utilizar una mezcla de agua con gel de ducha y rociar sobre las hojas, pero luego se debe retirar esta mezcla con agua limpia. Si vas a utilizar esta técnica es aconsejable que tapes el sustrato para que no le llegue la mezcla.

Abrillantador natural

Esta también se considera una técnica efectiva ya que deja a las plantas muy bonitas, salvo para aquellas hojas aterciopeladas, rizadas o con pelos pequeños. No se recomienda el uso del abrillantador en estas plantas pero en el resto sí que se puede y deja resultados muy buenos.

ABRILLANTADOR DE HOJAS PARA PLANTAS 

Cuando utilices, pasa una esponja con agua jabonosa por las hojas para lograr un mayor brillo. También se puede utilizar como abrillantador natural el aceite de oliva, con ambos métodos se dejan a las hojas muy bonitas.

Cepillo dental

Esta técnica con un cepillo dental es muy recomendable y efectiva para aquellas plantas de interior con hojas aterciopeladas o con rugosidades. Son más delicadas y frágiles y pueden sufrir daños, por eso se debe tener mucho cuidado a la hora de limpiar las hojas. Se puede utilizar un cepillo dental suave.

Lo primero que debes hacer es coger la hoja de la planta y pasarle el cepillo cuidadosamente. Se aconseja hacerlo desde la base hasta llegar en la punta, y no olvides enjuagar de vez en cuando el cepillo para retirar suciedad, antes de volver a utilizarlo el cepillo debe estar seco para no dañar a las hojas.

Consejos para la limpieza de la planta

Aparte de limpiarla y regar, las plantas requieren de muchos más cuidados como, por ejemplo, eliminar aquellas partes que no están sanas. Es decir, si la planta tiene hojas secas, flores marchitas, se debe arrancar de la planta para que pueda estar sana.

También es importante que sepas las características de cuidado de cada planta, porque no todos toleran todo, por ejemplo a las crasas y suculentas no es conveniente que se les moje las hojas. Para ellos, se opta por la limpieza en seco.

CUIDADOS BÁSICOS DE PLANTAS 

Mantener limpias a las plantas de interior es una tarea que solo nos lleva minutos, pero que tiene resultados muy buenos para las plantas, ya que las dejaran más relucientes y bonitas tanto que cambia el aspecto del ambiente de forma positiva.

Además de todos los beneficios mencionados antes, el polvo lo que hace en las hojas es que no las permite respirar correctamente, por lo que no pueden alimentarse de la energía que obtienen del oxígeno por la noche.

En las plantas de exterior también se pueden utilizar estas técnicas, solo que ellas casi siempre lucen resplandecientes, verdes y bien vivas porque ellas reciben el agua que cae de la lluvia.

Las plantas de hojas grandes se aconseja limpiarlas con una bayeta de microfibra o material similar con un poco de agua. Por otro lado, para las hojas pequeñas basta con rociarlas con un pulverizador con agua. Las hojas aterciopeladas o los cactus se aconseja limpiarlas con un cepillo de cerdas suaves, y se debe frotar con mucho cuidado sin hacer movimientos bruscos.

Limpieza con resultado

De hecho si no limpias de manera correcta tus plantas de interior, lo que vas a lograr es que se acumulen polvos y otros agentes externos en las hojas lo cual no permitiría un abuena respiración de la planta y por lo tanto recibirá menos luz solar de lo necesario, pudiendo causar una enfermedad con el tiempo o incluso la muerte de tu planta.

Plantas sanas

En definitiva, si quieres ver a tus plantas de interior bonitas y que además luzcan sanas y saludables, le debes brindar un mantenimiento adecuado. Y por último consejo no olvides limpiar las hojas de tus plantas de interior, por lo menos dos veces al mes.

Back to blog